La huelga deja un coste añadido en Granada por la falta de ferrocarril de mercancías
Preocupa cómo puede afectar al turismo en una provincia con el hándicap de tener una excesiva dependencia del transporte por carretera.
El Decano del Colegio, uno de los especialistas consultados por Ideal:
«La solución debería llegar más por la vía de reducir impuestos y no tanto por las ayudas»
El decano del Colegio Profesional de Economistas de Granada, José María Escudero, explica que es «imposible saber» ahora cuál es el impacto económico de esta crisis, si bien cree que lo que está pasando «puede ser la gota que ha colmado el vaso» de la gente. Escudero recuerda que se salió en «precario» de la crisis de la covid, que desde hace ya casi un año se notaban las tensiones inflacionistas, así como también el recrudecimiendo del precio de la luz. Pero que todos estos problemas se han generalizado porque el Gobierno no ha sabido reaccionar a tiempo. «No ha querido tomar decisiones y las ha intentado posponer esperando a que la solución llegue de Europa, pero lo que ponen de relieve las circunstancias es el desconocimiento que tiene de cómo funciona la economía de este país. Se ha minusvalorado una protesta que empezó por el transporte, pero que ha llegado a todos los sectores», señala este profesional.
Escudero acoge con cierto escepticismo las ayudas que han anunciado los de Sánchez. Los poco más de mil millones de euros en bonificaciones, algo que cree escaso teniendo en cuenta «los 4.000 millones que se han recaudado» tras los sucesivos aumentos de precios de la energía. A su juicio, la solución debería llegar más por la vía de reducir la carga impositiva y no tanto por ayudas coyunturales que «no llegarán a todo el mundo», expone.
«El problema es que a la inflación sumemos estancamiento. Ese es el riesgo», una amenaza que concierne a la provincia. «Granada –dice– se verá dañada como todos los sitios, pues el transporte afecta a toda la cadena de valor de la industria. El quid de la cuestión es el turismo, pues la incertidumbre retrotrae la economía con todo lo que ello implica». Por eso espera que la semana que viene acabe el paro, pues más tiempo así cree que sería un desastre para la sociedad.
Continúe leyendo en el enlace superior.